
Depresión atípica.

La depresión atípica no es infrecuente en pacientes de consultas
externas. Se asocia con mucha frecuencia
a ansiedad, necesidad de comer en exceso, sobre todo
alimentos ricos en hidratos de carbono. También se presenta con hipersomnia, sensación o necesidad de dormir durante el día, sensación de
agotamiento o pesadez en los brazos, así como sensibilidad al rechazo
interpersonal lo que lleva a una importante disfunción sociolaboral.
La mañana es el mejor momento del día y se va cayendo en tristeza con el transcurso de la tarde. En la hora del sueño se puede dormir muchas horas(hipersomnia) y después de despertarse se continúa con ganas de dormir, en otros casos se produce el despertar antes de lo debido, o existe dificultad para dormirse, también puede suceder que el paciente se despierta varias veces en la noche. Lo habitual es dormir más de lo debido.
En conclusión los síntomas de depresión atípica son opuestos a los de la depresión más común. En vez de perder el apetito la persona come compulsivamente y comienza a aumentar de peso, en vez de tener problemas para dormir, duerme mucho más de lo normal. El ritmo diario se encuentra invertido, el estado de ánimo es mejor en la mañana y empeora a medida que pasan las horas, la persona se vuelve irritable y agresiva, en vez de triste y sin ánimo.
La depresión atípica está relacionada al Trastorno Bipolar y se trata con tratamiento psicofarmacológico y psicoterapia individual.