

Dr. Eduardo Pereira Astudillo.
Psiquiatra
Clínica de Especialidades Telf: 2931518 . cel: 0983431601
En los trastornos de ansiedad existe un pensamiento exagerado y catastrófico, como por ejemplo, el tener palpitaciones u hormigueos son signos para ellos de estar al borde de un infarto cardiaco o cerebral, cosa que dista mucho de la realidad.
Asimismo es muy frecuente en este tipo de pacientes que se ven desbordados por la ansiedad, tener la sensación debido a la intensidad de los síntomas, de que van a volverse locos y van a cometer actos descontrolados generalmente dañinos para sí mismo o para los demás, ya que siempre las cosas para el ansioso serán extremadamente negativas.
Suele comenzar como un trastorno de ansiedad “común”, con palpitaciones, sudoración , frialdad, opresión de pecho angustia , preocupación excesiva exagerada. Comienza a aparecer la idea de descontrol. Por ejemplo, se encuentra en la cocina y viene la idea de que en un impulso incontrolable se agarrará un cuchillo y se asesinará a los hijos , cónyuge , etc. Comienzan a evitar entrar a la cocina, al menos cuando se encuentren personas cerca, y a veces se amplía el miedo y se evita a toda costa cualquier tipo de objetos filosos, teniendo verdadero malestar si es que por alguna razón se tiene que estar en un lugar donde hay tijeras , cuchillos , estiletes. Tienden a evitar la cocina, esconden cuchillos, evitan lugares elevados como terrazas , balcones, por el temor a empujar a alguien o tirarse.
En las etapas en los que la persona se encuentre más estresada es posible que estas ideas recurrentes le aparezcan con mayor frecuencia e intensidad. El ver noticias violentas o situaciones donde personas pierden el control, comienza la idea de que él mismo podría perderlo también. Se comienza a imaginar situaciones en las cuales se lastima a seres queridos, e inicia la consolidación de la idea de que es muy posible de que ese acto mental se lleve a la práctica.
La característica principal es la sensación de que en cualquier momento se perderá el control y se cometerán actos terribles, ya sea como mencionamos agarrar un cuchillo, una pistola , suicidarse, golpear a alguien o matarlo. Nunca llegan a realizarlo, es algo que el sujeto no desea y queda solamente en una idea exagerada e irracional. Las ideas son desgastantes y van acompañadas de la sensación de que se es mala persona, interfieren en la vida diaria y causan profundo malestar.
Las personas en la terapia aprenden a controlar los pensamientos que le vienen así como ganar seguridad y herramientas para asegurarse de que no van hacer nada que ellos no quieran hacer aunque sea una idea persistente.