

Uno se encuentra con situaciones difíciles en el camino de la psiquiatría , primero no siempre es fácil realizar el diagnóstico del trastorno bipolar , algunas veces se realiza longitudinalmente , esto quiere decir en el transcurso de meses o años . Tampoco es que llegando al diagnóstico hemos topado la gloria y no queda más que realizar los controles respectivos , pero , ahí viene una de las principales luchas y dificultades del psiquiatra : el paciente bipolar es un paciente que tiene una alta tendencia a abandonar la medicación , principalmente en las primeras tres o cuatro crisis , posteriores al inicio de la farmacoterapia ….las razones , varias , una de las principales es sentirse bien , el paciente al sentirse bien , a pesar de las recomendaciones médicas por ahí piensa que todo seguirá viento en popa hasta que viene la recaía ….el ciclo se repite , recaída, mejora , abandono farmacológico , recaída .
Menciono por ser ilustrativo el caso de una paciente , psicóloga ella , remarco esto porque al contrario de lo que uno podría suponer , que un profesional de la rama afín comprende las causas biologicas , evolución del trastorno bipolar , más bien pueden ciertos conocimientos sobre la enfermedad más bien enredar , dificultar entorpecer el tratamiento. En este caso en particular es una mujer joven de unos 27 años , que tiene la friolera de 4 episodios maniacos . No es poco . Obviamente entre crisis y crisis hay una recuperación ad integrum , donde la paciente aparentemente asintomática despliega argumentos comunes , y ojo , a pesar de ser psicologa, como por ejemplo: no quiere hacerce adicta o depender de un fármaco….que ha visto que ha leido un tratamiento natural, u otros tratamientos alternativos , justificar los síntomas antes presentados con otras situaciones mas no con un trastorno grave diagnosticado. Un momento dado intenta negociar las dosis de los medicamentos , argumenta ,rebate , en terminos amables pero insidiosos y realmente molestos .
Los familiares por primera vez a la cuarta recaída ya concientes de la realidad de una patología crónica apoyan el tratamiento y se comprometen a hacerlo cumplir .
Nuevamente la paciente recae….ha estado ocultando la medicacion bajo la lengua o carrillos y luego botándola en el baño . Otra vez comenzamos de cero , y creo que menos de cero , la patología cada vez más crónica es más resistente a los medicamentos que fueron útiles en anteriores crisis …
Por eso señores pacientes , la aceptación es el primer paso para la persona que sufre el trastorno bipolar , para llevar una vida normal , como siempre les digo a los pacientes , hay que ver el trastorno como a la hipertension la diabetes o que se yo , cualquier enfermedad médica , que aunque estés bien requieres tomar un medicamento .
Cada crisis implica un deterioro , un mayor riesgo de recaída , eso sin hablar de todo lo que puede suceder en una crisis maniaca o depresiva , un riesgo de muerte aumentado , pérdidas laborales , ruptura de pareja , problemas económicos realmente complicados .
Tenemos responsabilidad con uno mismo y con los nuestros . El trastorno bipolar requiere medicación preventiva , de eso ya no quedan dudas , obviamente además una vida ordenada , con buen sueño , dieta saludable ejercicio sí , todo eso es importante , pero sin el tratamiento farmacológico el paciente se lanza solo a un abismo de sufrimiento y problemas para él y para los suyos