Para hacer este blog , mas directo , vivencial y comentando las experiencias diarias , quería comentar sobre un problema frecuente que se ve en pacientes que vienen a la consulta con una carga excesiva de fármacos psiquiátricos , combinaciones inadecuadas y dosis altas , como por ejemplo haloperidol más risperidona a altas dosis , y algunos otras combinaciones más que no viene al caso mencionar sino mas bien en general dar unas pautas a ustedes los pacientes , de cuando saber que posiblemente los fármacos estén ocasionando efectos poco o nada deseados :
El temblor es un síntoma común y esperable , aunque no deseado , pero se puede sobrellevar y tomando en cuenta los beneficios de los fármacos en realidad el temblor podría decirse que es un costo mínimo en relación a los beneficios de un antipsicótico en pacientes con cuadros como esquizofrenia , trastorno bipolar , etc .
Pero hay situaciones , síntomas altamente molestos , como son lo que llamamos acatisia , que significa en palabras sencillas , una inquietud realmente marcada , el paciente no puede quedarse quieto , le cuesta mucho permanecer sentado , movimientos repetitivos de piernas especialmente o de cualquier extremidad .
En otras ocasiones los medicamentos pueden ocasionar movimientos crónicos de boca lengua , y en situaciones agudas contractura muscular , tortícolis , crisis oculógiras que significan desviación de la mirada , esto sucede a veces con dosis altas de algún medicamento o combinaciones inadecuadas de los mismos .
Para el lector paciente , sobre todo que le quede la idea de que cualquier síntoma mencionado debe informar a su médico psiquiatra , para tomar las medidas correctivas correspondientes .
Espero que esta pequeña información les haya sido útil , y como siempre listo par servirlos con sus preguntas online , y atención in vivo en mi consultorio , los contactos están al inicio de la página . Un saludo para todos.