Se entiende por delirio parasitario: “ la convicción persistente e irreductible a la demostración de estar infestado por un parásito, hecho que no se corresponde con la realidad”. Es más frecuente en la mujer, a partir de la edad media, en una consulta del dermatología comentando tener parásitos en el cuerpo, que los siente, los observa. Pueden ser larvas, gusanos, pulgas, etc. Dicha creencia es irreductible a pesar de que el profesional descarte tal infección.
El paciente suele describir el parásito , y muchas veces lleva a la consulta a los mismos guardados en una cajita de fosforo o en papel, pero en realidad no hay nada. Según el enfermo, el parásito es complicado para encontrar y eliminar . La ubicación del mismo la siente unas veces en la superficie de la piel o más profundamente, en los órganos internos. Hay picazón y lesiones de rascado, lastimaduras , excavaciones que se hacen en la piel con el fin de encontrar el parásito. También lesiones debido al empleo de pesticidas y detergentes en un intento de eliminar la infestación.
El delirio invade poco a poco la vida de la persona, comienza a interferir en sus actividades cotidianas tanto en lo familiar , social o académico. Recorren consultas buscando diferentes especialistas, dermatólogos , clínicos, muy rara vez acuden a un psiquiatra. Hay quejas y frustración debido a la “incompetencia” de los médicos para encontrar los supuestos parásitos . Fuera de la temática delirante, el paciente razona con normalidad y no presenta comportamientos raros en otras situaciones.
La mayor parte de estos pacientes son atendidos en salas generales o dermatológicas y generalmente pasan años antes de por fin llegar a un servicio psiquiátrico, en gran parte debido a la propia negación del paciente de que el origen de su problema es mental. El tratamiento siempre tiene que incluir psicofármacos.ita
Que interesante….yo ni imaginaba q existía algo así; siempre se aprende algo nuevo, felicitaciones por el espacio!!!
Es muy triste tener parasitos q lo atormentan a uno y los professionals no q estan supuestos a ayudarnos no eaten capacitados para o tenian muy poco de conocimiento del tema en muchos casos el paciente sabe mas q el medico ya q la mayor is de los medicos se quedan con lo que aprendieron hace mucho tiempo y no se renoban y ese Es el problema q esta afectando a personas como q tengo parasitos q solo se ven atravez de una cinta adeciva Transparente y aunque SE lo muestro a los medicos no me creen ellos prefriern career a sus Fabulas enganosas q un enfermo q esta sufriendo y sin esperanza. Hay parasitos transparentes yo los tengo pero estos parasitos son mas intelligentes q los mediquitos q tenemos q tienen un conocimiento muy limitado basados en lo otros han dicho y no quieren tomarse el tiempo para buscar la solution a poroblema sus como no tienen la capasidad para dar una respursta positiva entonces inventan algo donde ellos quedan bien y paciente queda como un loco Eso Es triste y frustante pero lido a Dios q le pings estos parasitos a tododos los medicos para q sepan q Es tener parasitos y esos parasitos son mas inteligentes a pedant de tener un cerebro mas pequeno q los medicos . Los resultant ma agressivos y mas intelieq q nuestros mediquitos.Es comletamente riculo y neofito sin profesiomalismo . Pero Es cierto q hay parasitos mas intelligence q Los medicos
seguramente tiene razon . Espero haya encontrado la cura