fbpx
la palabra climaerio viene de klimacter que quiere decir escalon y a su vez de klimax

El climaterio inicia, la mayoría de veces, algunos años antes de la menopausia . La palabra climaterio proviene del griego “klimákter” que quiere decir “escalón” y deriva a su vez de “klimax”, que son los escalones sucesivos que llevan un discurso a su momento culminante.  Entonces, el vocablo habla de momento definitorio, crítico. Algunas causas externas contribuyen a que el climaterio no sea una buena etapa de la vida, tales como, una enfermedad física, fatiga, fracasos, canas, muerte de seres queridos, y en especial el crecimiento de hijos, ya que representa para la mujer un momento de independización de los mismos , en donde la madre debe enfocar su atención hacia otra dirección, dirigirse hacia otras metas.  Se vive esta emancipación como una pérdida, una muerte de cierta manera.

El desarrollo perturbado del climaterio puede agruparse en tres tipos fundamentales:

  • Hiperactividad con trastornos de conducta
  • Depresiones
  • Trastornos del carácter

La hiperactividad habla de una excesiva ansiedad relacionada con un deseo de constantemente hacer cosas.  Esta hiperactividad puede afectar a lo doméstico, creando un clima de tensión dentro del hogar . Las mujer se vuelve inestable, sugestionable, impredecible, más predispuesta a tener conflictos conyugales, separaciones e inclusive aventuras extra matrimoniales. Todo esto no es sino la expresión de la resistencia a aceptar el envejecimiento y el final del ciclo procreativo.

En cuanto a la presentación del climaterio como un cuadro de depresión, podemos encontrar tristeza, sentimientos de culpa con autorreproches, insomnio, malestar matutino, desgano etc.

Los trastornos del caracteriales no son más que el reflejo del fracaso de la mujer en templar , madurar y perfeccionar el carácter.  Estos cambios pueden hacer que la mujer se aísle socialmente, se retraiga o tenga cambios abruptos en su humor y su forma de actuar.

En esta crisis tienen que soportar  las pérdidas y asumir nuevos elementos dentro de sí misma que modifican y acrecientan su identidad. Una mujer que haya sorteado con éxito las anteriores crisis de la existencia, demostrando adecuarse de una manera creadora a las distintas etapas, tendrá fuertes posibilidades de lograr una adaptación progresiva y creativa de la crisis del climaterio que implicará que se haya logrado:

  • Una aceptación positiva de su límite y de la declinación del propio ciclo vital.
  • Una aceptación de los otros ciclos vitales (nuevas generaciones le suceden), junto con la actitud de responsabilidad y cuidado desinteresado frente a los mismos.
  • Una ubicación llena de sentido frente a sí misma,  a las demás personas, al mundo y a la cultura en que vive.

En el climaterio resulta decisivo el desarrollo de actividades creativas de distinto tipo ya sean artísticas , culturales, sociales o profesionales.   El climaterio y la menopausia , deben ir de la mano con la madurez definitiva de la personalidad, con la aceptación de el declive físico natural y la integración en su horizonte de la muerte. Es un momento muy importante en el ciclo de la vida humana , que tiene características específicas en la mujer y coincide con la plenitud y goce de otras potencialidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d