fbpx
el miedo a tragar puede traer deficits nutricionales , disfuncion social , y suele ser acompanada de otros sintomas ansiosos

Cuando hablamos de fobias no nos referimos a miedos l贸gicos o evidentes, sino, hablamos de aquellos que pueden causarnos un temor exagerado que incluso para la persona que lo siente es exagerado e il贸gico.

La fobia al atragantamiento o fagofobia se define como miedo a ingerir alimentos s贸lidos, bebidas , pastillas, por miedo a ahorgarse o atragantarse, sin una causa m茅dica que lo explique. Surge en ni帽os, o comienza en la adolescencia   quienes dejan de comer por miedo a vomitar y a sentir dolor, generalmente con un antecedente de  empacho o  enfermedad gastrointestinal. En adultos se han visto casos que se presentan posterior a una situaci贸n traum谩tica, como por ejemplo tras un atragantamiento con la comida, faringitis, secundaria a un factor estresante vital, o a haber presenciado o tenido noticia de un atragantamiento en otra persona , asimismo en quienes reciben tratamiento de quimioterapia si las sesiones se han aplicado en horas pr贸ximas a las de la comida.

Esta fobia si es grave puede provocar  p茅rdida de peso y desnutrici贸n. Algunos de  los f贸bicos s贸lo quieren tomar l铆quidos o comida f谩cil de tragar masticando excesivamente.    Esta patolog铆a suele desaparecer pero pueden quedar rezagos de conducta como evitar alimentos con una textura que el paciente considera extra帽a, por lo que se  disminuye la gama de alimentos que se consumen con el riesgo que esto conlleva.  Es posible que quienes padecen fagofobia tengan un desorden psicol贸gico subyacente.

El tratamiento precoz es fundamental. Las opciones de tratamiento se encaminan a modificar el comportamiento de la persona, con un plan conductual dirigido por un psic贸logo.  Establecer en la mente del paciente que  no existe un peligro real y comenzar con una desensibilizaci贸n sistem谩tica, por ejemplo iniciar por l铆quidos hasta llegar a un pur茅, a帽adir despu茅s a los pur茅s alg煤n pedazo de carne en trozos peque帽os y luego comidas s贸lidas. A la par, ejercicios progresivos para coordinar la respiraci贸n y los movimientos de masticaci贸n,  y un  curso de educaci贸n nutricional.